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miércoles, 8 de diciembre de 2021

Los 'nadies de los nadies'

 



Eduardo Galeano y Pino Solanas, hablando de Latinoamérica (en libros y cine documental), utilizaron el término ‘nadies’, para definir a los marginados, los desplazados, a los que ‘no tienen voz’, a los que ‘invisibilizan’ con total naturalidad. Esa fue y es la historia de Latinoamérica desde la conquista y  la colonia con los pueblos originarios (existen otros ‘nadies’, que hablaremos en otros capítulos). Por eso debatían historiadores, economistas y los hoy ‘politólogos’ de las academias, si luego de la liberación en el siglo XIX, del imperio español y portugués en el sur de América, la región había sido un feudalismo o un sistema pre-capitalista. La respuesta  no está concluida, cuando aún se acrecienta más el yugo de otro imperio, y hasta donde seguimos siendo otro tipo de colonia.

Fue José Carlos Mariátegui quien comenzó a analizar con ese excelente libro, ‘La tarea americana’ y la influencia de Antonio Gramsci, qué estaba sucediendo en la América Latina. Allí están sus dos artículos más importantes de 1928: ‘El problema del indio’ y ‘El problema de la tierra’. Lo más original de Mariátegui, como periodista, historiador, hombre de la cultura, es que al alejarse por un tiempo de su Perú natal, había podido ver el centro de la cuestión. No escribía con categoría europeas, sino con el conocimiento de quien pensó desde Latinoamérica. Había estado dos años- enviado por su gobierno en Europa- y pudo ver el nacimiento del fascismo italiano y conocer a Gramsci, que empezaban a organizar la resistencia, de sindicatos, universidades, de un nuevo partido contra un ex socialista llamado Benito Mussolini que avanzaba con sus ‘camisas negras’ sobre Roma, mientras inspiraba a un ‘cabo austriaco’ en la Alemania del Weimar.

En esos artículos citados, estaba lo simple de lo que aún sigue sucediendo. Cómo fueron esclavizados los originarios y cómo les han quitado la tierra. Agregaba además- por conocer bastante de lo que sucedía en su tiempo- en cómo había continuado luego de la liberación del imperio español, que denominaba la etapa del ‘republicanismo’: los mismos sistemas de dominación, opresión y manejo de los pueblos originarios, más los esclavos que habían traído desde el siglo XVIII desde África. Argentina no tuvo ese problema en su zona más fértil de la Pampa, ya que a los originarios los exterminó por esas zonas,  y a los descendientes de los negros esclavos en las colonias, los termina enviado a la ‘Guerra del Paraguay’. Por eso si se quiere debatir entre ‘Güemes y la lucha de clases’, primero habrá que definir no solo las estructuras sociales- culturales, sino lo que la colonia dejó como modelo de producción: el apoderamiento de la tierra y de las minas de plata y oro. No simplificar en un ‘marxismo mecánico’, que solo induce a estructuras y determinismo económico, sino volver sobre el tema en estos ‘tiempos modernos’ de la cultura. Ya no solo una ‘cultura’ como un derivado de una superestructura, sino en analizar orígenes.

Estos tiempos de Medios, redes sociales, satélites que tienen bastante vigilados cada algoritmo que manejamos, ya no alcanzan frases como ‘concientizar’ si no se tiene en cuenta quienes intervienen. Entre quienes monopolizan la información y luego el uso (muchas veces repetitivo) de eso como imposición ideológica. Con la ‘cultura’ sucede lo mismo. Son modelos que buscan que la gente se identifique, para luego pasar a ser lo cotidiano: lo natural.

La información que el lunes 22 de noviembre se realizó una marcha en Embarcación- Salta por la muerte de un anciano Wichi, tuvo poca repercusión. Mucho menos en Buenos Aires (donde el dicho dice: dios atiende en un mostrador). Por datos que me llegan (no solo un video que se viraliza en las redes sociales), fue el anciano al banco y luego que pudo cobrar con su tarjeta, fue asaltado y luego lo asesinan. Las imágenes del video eran de la familia y de la comunidad Wichi marchando por las calles de Embarcación, ante una indiferencia desoladora. ¿Dónde están los jueces?, ¿donde está la justicia?, ¿qué hizo la policía? Mariátegui escribía: “A la República le tocaba elevar la condición del indio. Y contrariando ese deber, la República ha pauperizado al indio, ha agravado su depresión y ha exasperado su miseria”.

Carlos Liendro


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