TERRITORIOS

TERRITORIOS
canal de youtube

miércoles, 18 de noviembre de 2020

A modo de nueva Editorial

 


Fue un ex ayudante en una cátedra de la UBA, que me preguntó si tenía una
'agencia de noticias'. Debo reconocer que nunca lo había pensado así. Solo enviaba news por la web, blogs y algo por faceb en otros temas de divulgación en ciencia. Pero todo el avance de las fakenews, nos llevo a constituir una red de noticias. Ya que no solo es una cuestión de las empresas de medios concentrados como en nuestro país, sino de cómo desde los centros de poder que se organizan en el norte, han llevado a un poderoso control de información y negocios.

Desde la información del exterior (que hoy colocamos en blog y canal youtube) con 'El inocente Internacional', podemos tener acceso a otras agencias que no son las que se controlan desde el norte

Luego pudimos agregar twitter e instagram, y seguimos en el Proyecto de Radio Benjamín, para tener una radio por internet, más los canales youtube que utilizamos (los sitios están en las columnas de barras).

Esa pregunta que me hacían sobre una 'agencia de noticias', me sonaba a cuándo me preguntan si soy un científico (no hay Universidad que te de el diploma de científico). Esas preguntas directas no deben tener respuestas elípticas, solo deben responderse con un: "se puede ser algo de eso solo si...". Y el 'solo si' es para decir que los tiempos lo exigen. Pero ambas preguntas tienen algo en común: el trabajo metodológico, el informar y divulgar.

Por eso ahora inauguramos por este 'blog de blogs', que unifica las redes sociales, una serie de entrevistas/ encuestas a periodistas. Al autor de este sitio, le han recordado que fue docente de la Carrera de Periodismo en la UNLP, cuando todavía no era Facultad.

Agradecemos a los periodistas de diversas regiones que han colaborado respondiendo las preguntas, para obtener algún conocimiento sobre temas de la libertad de expresión, sobre sus condiciones laborales, sindicatos y de lo que sucederá con el periodismo con el avance de las nuevas tecnologías, en como influyen sobre el psiquismo y comportamientos de la población.

Carlos Liendro

lagazetadegrandbourg.wordpress.com

www.pulsacion.org





sábado, 14 de noviembre de 2020

Donde falta el agua

 




por Carlos Liendro

(nota aparecida en NuevoDiario- Salta y Revista Sobrevivir y vivir)

Temprano me envió un mensaje de voz el médico Rodolfo Franco, quien el año pasado fue conocido en los medios por una carta que se hizo viral: denunciando la muerte de niños wichis en el norte de Salta. Así lo conocimos en la gran ciudad. Un médico de Buenos Aires que se quedó a vivir entre los hermanos wichis y sigue allí. El autor de estas líneas venía escribiendo sobre la cantidad de niños que morían en esa región debido a la falta de agua, de condiciones dignas de vivienda, de centros de salud y de comunicaciones. Vino la pandemia y parecería que se olvidó todo en ‘Salta la linda’. Debido a reclamos  que se comenzaron a hacer pudieron conseguir desde Nación, ayuda para instalar en esos lugares ‘pozos de agua’ como se los conoce. Y todo pareció volver a estar tranquilo y que nadie proteste; pero en estos tiempos de comunicaciones- en las redes- la gente que ve tanta injusticia no se calla, y debemos darle voz a los que menos tienen.

Desde los centros de planificación a veces se dice: ‘son problemas estructurales’. La pobreza es estructural, la contaminación es estructural, la inseguridad es estructural. Son frases hechas, que en los discursos políticos solo sirven para generalizar lo que debe estudiarse y aplicar en plazos lo que debe modificarse interviniendo. Para quienes hemos participados en situaciones de catástrofe (inundaciones en Santa Fe), estaba claro que era algo estructural, pero lo inmediato es que el agua del río había entrado en la ciudad. Se intervino desde varios organismos del Estado para paliar lo inmediato y luego ver los desniveles que tenía esos terrenos. Era para empezar una obra de ingeniería, pero luego debía continuar con las poblaciones y sus condiciones de vida, para que no vuelva a ocurrir otra inundación.

Como cronista pude entrevistar en la distancia, al cacique de la Misión La Esperanza. Mario me relató de la necesidad urgente que tienen por falta de agua. En la Misión viven 300 personas y dependen de la Municipalidad de Embarcación, con temperaturas que llegan a los 40 y 45 grados. No les han hecho un ‘pozo de agua’ y el que tiene no llega a los 60 metros de profundidad. Tampoco se ha hecho un estudio sanitario del agua que consumían. Tienen un Centro de salud a 3 km de su zona, con un enfermero que atiende entre las 7 y las 13hs. No tienen médico. Describía con palabras simples el grado de desidia que sienten. El viernes 30 de octubre hubo fuertes vientos por la región, en otra Misión. Derribó techos, voló chapas: fue como un huracán, me dice el cacique. La antena próxima que tienen está impidiendo que se puedan comunicar, y los celulares se cortan. Pocos nos enteramos de estas noticias, y uno se pregunta si todo este  ‘estado de situación’ que nos describe, a la gente le importe algo. Son preguntas elementales para empezar a entender qué sucede desde hace tanto tiempo y por qué todo está igual.

En el mundo académico, uno puede leer revistas de antropología, sociología, de historia, y hasta de salud pública (como necesidades básicas insatisfechas) con profundos y serios estudios étnicos de los pueblos originarios en la región. Analizan la llegada de católicos y protestantes desde el siglo XIX y principios del siglo XX, para evangelizar. Pero más allá de misionar y ayudar religiosamente no alcanzó. Cuando los pueblos originarios necesitan de constantes equipos algunas universidades miran para otro lado. El presupuesto se distribuye para los ‘papers y los Congresos o Jornadas en nombre de los originarios, que gozan los ‘licenciados, doctores y magisters’, pero no para poner el cuerpo.

 La verdadera ayuda del Estado está en otra cosa. Y se debe escalonar el grado de responsabilidades desde un municipio, pasando por una gobernación y el Estado Nacional. Sucedió muchas veces en esto de entregar partidas y luego que nada llegue o que llegue muy poco a quienes estaba destinado y lo necesitan para ayer. Hace poco un sindicato salió con una consigna para pedir que los políticos (diputados y senadores) hagan su aporte solidario: “porque pocos que son muy ricos, pueden ayudar a muchos que son muy pobres”; y no podía dejar de asociarlos con las condiciones de vida de los hermanos originarios. Si lo humanitario tiene algún sentido en estos tiempos, es comenzar por no ocultar lo que se tiene, para que el prójimo sea reconocido.

Por eso el tema de los pueblos originarios es un tema de Derechos Humanos, porque otro verdadero problema para su subsistencia, es la tierra. Están los que se las quieren sacar con nuevas triquiñuelas para sus negocios inmobiliarios y de recursos naturales. Así fue la conquista española desde el siglo XVI y continúa con otros formatos.

(fotos enviadas por el Cacique Mario de la Misión Esperanza)

EL Papa y los homosexuales


por Carlos Liendro

 (nota aparecida en el diario digital El independiente de La Rioja)

La Iglesia rehabilitó a Galileo 359 años después de muerto. Juan Pablo II en octubre de 1992, pedía perdón por la condena de la Inquisición al físico y matemático Galileo Galilei. Y en ese mismo año el Papa, a través de un libro, afirmaba que la tierra al girar alrededor del  sol, no es blasfemia. En el siglo XVII, el Papa Barberini, impidió que al autor de ‘Diálogos sobre los dos máximos sistemas ptolemaicos y copernicanos’, se le erigiera un mausoleo.

"La naturaleza y la Biblia derivan ambas de Dios, y es absurdo querer contradecir la naturaleza, que es la expresión directa de la voluntad divina, sobre la base de la interpretación humana de las Sagradas Escrituras. Por el contrario, se debe aprender a leer e interpretar las escrituras a través de la naturaleza", había dicho Galileo ante el tribunal que lo procesó en 1633. Ya le habían impedido entrevistarse con Urbano VIII, y terminó condenado en prisión y se salvó de haber sido llevado a la hoguera (como fue quemado Giordano Bruno) por su avanzada edad y su arrepentimiento ante la Santa Inquisición. La Iglesia y la Inquisición tienen muchas de estas historias. Por eso las palabras del Papa (que aparecen en el documental ‘Francesco’, del director ruso Evgeny Afineevsky) tuvieron repercusión, dijo: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso". Se puede ver el documental en el sitio: www.francescofilm.com.

Hay varias cuestiones para comparar y diferenciar de estas palabras de un Papa contemporáneo. La Iglesia y la ciencia se fueron diferenciando mejor con la Modernidad. 1) la Inquisición y la misma Iglesia fueron perdiendo poder (se puede leer la obra de teatro Galileo Galilei de Bertolt Brecht, para entender mejor ese tiempo). 2) también en la Modernidad: a la Iglesia la fueron separando del Estado. El mundo anglosajón a partir del  ‘Leviatan’ (Thomas Hobbes) comienza a pensar, luego de años de guerras religiosas, en cómo construir otro tipo de gobierno entre tanta sangre en el continente europeo. Pero en esos siglos (XVI, XVII, XVIII), ‘la cruz y la espada’ continuaban su conquista sobre los pueblos originarios en Latinoamérica.

La ciencia nace en la Modernidad y Galileo sin llegar a ser del todo un mártir, deja su semilla para que se inicie otro tipo de pensamiento, y ya no solo en la física, la matemática y la astronomía. El Protestantismo, derivado del cisma de la Iglesia hará el resto. Queda así diferenciado el norte y el sur de Europa  en lo religioso y político. Hoy Latinoamérica (desde el siglo XX) vuelve a sentir esas cuestiones en lo religioso. El avance de los grupos evangélicos versus los católicos. Brasil es un claro ejemplo, cuando ya han creado partidos políticos que apoyan candidatos que quieren llevar a la legislatura. Habría que aclarar que en Estados Unidos esto existió siempre, solo que allí los grupos religiosos derivados del protestantismo son mucho más fuertes que los católicos. Y allí los senadores y diputados del Congreso votan contra leyes del cambio climático y las consecuencias para todo el planeta, ya que ‘Dios proveerá’. En algunos Estados del centro norteamericano Darwin es más peligroso que Marx, si se enseña en las escuelas.

 

Ya en 2013 el Papa Francisco, apenas asumió, había hecho estas declaraciones al teólogo Marcelo Marquéz: “estoy a favor de los derechos de los homosexuales y en cualquier caso, también apoyo las uniones civiles de los homosexuales, pero creo que Argentina no está lista para el matrimonio legal”, por eso no resulta nada extraño, lo que también pensaba como Bergoglio. El punto es ver qué le permitirán realizar como cambios urgentes que necesita la Iglesia; que su misma juventud comprenda qué es el Vaticano como lugar de poder no solo espiritual, sino político; manteniendo estructuras medievales y doctrinales. Algunos son optimistas con que suceda un cambio y otros no. ¿Será cuestión de Fe o de aferrarse a la doctrina?

Un ex alumno, caminando por las afueras de Tama (En la provincia de La Rioja) me recordaba que los que se suicidaban no se les permitía ser enterrados en los cementerios. Y cómo muchas dudas de esas imposiciones,  le preguntaba: ¿desde cuándo es así?, porque nunca me imaginaría a Cristo haciendo eso. Imagino siempre al Cristo protegiendo a María Magdalena y dándole consuelo a los que padecen. Entre las muchas prohibiciones de una doctrina religiosa me hacía recordar las parejas separadas que no pueden tomar la comunión. Y en otros tiempos como eran condenados los niños que no habían sido bautizados. La Iglesia deberá ‘aggionarse’, no alcanza ‘con hacer lío’, ya que en estos tiempos de medios, la gente se informa rápido de cuántos pedófilos protege en sus filas.


Nuevos artículos antes de las PASO

  Una serie de artículos irán apareciendo ahora que han cerrado las candidaturas para las PASO. Estarán dentro de la esfera de lo que hemos ...